Jordi Adell piensa que la implantación de las TIC y del Plan Escuela 2.0 en el aula es muy diferente en los distintos sitios. Para quien ya utilizaba las TIC ha sido muy fácil dotarse de medios para esta escuela, pero quienes aún no habían utilizado las TIC les está costando un poco más y están un poco confusos ya que tienen que hacer todo de forma acelerada. La Escuela 2.0 no es igual en todas las Comunidades autónomas que participan en ella, por lo que esto es muy diverso y complejo.
Esta implantación de la Escuela 2.0 supone una buena formación de los profesores y una buena conexión a internet.
Pero esta formación del profesorado y la buena conexión a internet son asignaturas todavía pendientes y, aunque los centros están esforzándose mucho por conseguir esto cuanto antes, todavía se tardará un tiempo en integrar del todo las TIC en el aula.
Jordi Adell piensa que los libros de texto digitales no tienen futuro y que le quitan profesionalidad a los profesores. Hoy en día se proponen más actividades para los estudiantes y menos centradas en el docente. Internet en las aulas no obligara a cambios metodológicos profundos.
Existe una innovación didáctica, pero esa innovación no es algo que pueda implantarse, sino es una actitud de los profesores que deben formarse, experimentar, hacer proyectos con otros docentes, etc.
Con respecto a la web 2.0 es algo que nos ayuda a tener a nuestra disposición muchas herramientas gratuitas, mucha información, materiales y recursos educativos. La universidad está integrando todas estas herramientas a un ritmo muy lento. Hay que adaptarse a los cambios lo antes posible.
Jordi Adell opina que “Mirar hacia las TIC como única solución al fracaso escolar es iluso, pero olvidarlas acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas”.
Mi opinión acerca de esto es que debemos adaptarnos lo antes posible a las nuevas tecnologías ya que en la sociedad actual se están implantando muy rápido.
Pienso que las TIC no deben sustituir ni al lápiz, ni los libros de texto, ni mucho menos a los docentes, pero son una buena forma de aprendizaje y debemos adaptarnos a las cosas nuevas aunque nos cueste un poco, ya que las TIC son el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario