La Competencia Digital o de tratamiento de la información es una competencia de la educación que se incluye en el currículum. Debemos formar a los alumnos para que aprendan.
Esta competencia es igual de importante que las demás, por lo que su desarrollo es fundamental para los niños tanto en la escuela como fuera de ella, ya que las nuevas tecnologías cada vez son más importantes en la sociedad.
Jordi Adell divide esta competencia en cinco compontes:
1. Competencia informacional: consiste en la capacidad que tiene el niño para trabajar con la información.
2. Competencia tecnológica o informática: con esta competencia manejamos las distintas herramientas tecnológicas. El niño deber saber manejar toda la tecnología.
3. Alfabetizaciones múltiples: el niño tiene que aprender no solo a través de explicaciones escritas o dadas por el maestro sino también a través de imágenes. Además tiene que ser creativo.
4. Competencia cognitiva genérica: el niño debe seleccionar la información más importante, debe convertir esa información en conocimientos.
5. Ciudadanía digital: hoy en día la sociedad se mueve a través de la tecnología, por lo que el niño debe adaptarse a esta nueva sociedad.
Mi opinión sobre este tema, es que pienso que la escuela debe formar a los alumnos en la utilización de las herramientas digitales para que adquieran, al menos, unos conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías. La familia también debe influir en la enseñanza de las nuevas tecnologías, aunque no en todas las familias se tienen conocimientos digitales, por lo que esto es un problema.
También pienso que el currículum debe plantear un poco mejor esta competencia, para hacer más fácil su utilización en la escuela.
En conclusión, es muy importante el desarrollo digital en todas las personas para poder adaptarnos a la sociedad de hoy en día, por lo que esta competencia es muy importante.